Loneliness = Soledad = Solitude = no good

La memoria -lo vivido, la vida- sólo existe de verdad, si es compartido.

Hace unos días… quizá una semana, un amigo -de esos que aún me quedan de carne y hueso, olor y piel sin bytes o silicio-, me dijo tras demasiados días de silencio:

– No estoy bien.
– ¿Qué te pasa?
– Me siento solo.

(TED al final para los que pasan de leer. No recomendado…. está escrito con esfuerzo y cariño.) Sobran las acotaciones, todo el mundo sabe lo que se siente y en todo lo que se piensa cuando un amigo cae en un cierto tono que dice “no me puedes ayudar”. Santa Teresa de Calcuta dijo “la más terrible de las pobrezas -y ella tenía un máster en el asunto- es la soledad, y el sentimiento de no ser amado”; García Márquez, más mundano, quizá no menos sabio, lo puso de otra manera -quizá más terrible, por cotidiana- “el sexo es el consuelo que te queda cuando no puedes tener amor”. Yo, que no soy García Marquez -aún-, me gusta aquello más novo-castizo de: “porque le dicen sexo cuando quieren decir amor”… obviamente, el título de la película me pareció profundamente moderno… y erróneo. Ya sabeis, la de la Veronica Forqué y tal que diría… Bueno, no voy a hacer un pareado. También me gusta decir, porque lo creo, “sex is over-rated”; no se si la frase es mía, la tengo por tal… pero en estos tiempos, ser original, es como sobrepasar Plutón a nado. Como mínimo. Sex, dice el psicólogo existencialista Rollo May en un libro “conmocionador” -no existe la palabra, pero estoy “into” crearlas-, llamado “The Courage to Crate”, que yo traduciría como “El Coraje para Crear”, dice que hoy en día el sexo “es la intimidad fácil”, el cuerpo se ha vuelto cotidiano, pero las emociones van viajando hacia algún lugar abisal o, si se me apura, cuántico.

WP_20141124_002
Ah, el cuerpo.

El adolescente, que se está descubriendo como un desconocido, encuentra en el amor una compañía preciosa, pero para eso es necesario un coraje mayor aún que para crear, o para follar, el coraje de mostrar la propia vulnerabilidad el coraje de mostrar la propia vulnerabilidad. En la adolescencia, seamos honestos, problemas hormonales que fabriquen deseo no suelen faltar; como además, sus aditivos -música, raves, macros-lo-que-sea, mega-macro-you-named-it, and droga, mucha droga -no, no, claro que me refiero al cannabis ese- pues todo deviene muy Magaluz o muy Lloret… si alguien me sienta en la máquina de la verdad con accesorios de descarga eléctrica. Mientras tanto… el joven, el adulto, el maduro, el anciano, va recabando estaciones de penitencia si no tiene suerte. On-line u Of-line.

WP_20150730_001“Si te sientes sólo cuando estás solo… estás en mala compañía”, dijo Sartre más prosaico y más cabrón. Yo, casi me pongo del otro lado… -no se, no se-, del de Steinbeck mismamente, que decía aquello de que “quizá todo el maldito mundo está asustado de los otros”. Puff, puff, puff… Aviso que ésto, tiene un final más o menos feliz, porque sino, a estas alturas, y dado el temita -no por más cotidiano, menos odiado-, no sigue leyendo ni el Papa de viaje por Brasil. (Sitio para una reflexión también aquí, pero paso.)

Un tal Lois Lowry, escribió según encuentro engoodreads donde he encontrado casi todas las otras citas… (yo no soy Erasmo de Rotterdam, sólo pico de aquí y allá y edito con un criterio sin duda más que discutible), “La peor parte de los recuerdos no es el dolor (o la melancolía pongo yo en modo osado). Es la soledad que conlleva. Las memorias necesitan ser compartidas”.

“La peor parte de los recuerdos no es el dolor . Es la soledad que conlleva. Las memorias necesitan ser compartidas”.

Acabando esta INTRODUCCIÓN!! (broooma), Murakami, tan fino siempre -él- se pone en “A nadie le gusta demasiado estar sólo. Yo no abandono en lo que estoy para hacer amigos, eso es todo. Simplemente te lleva a la desilusión” concluye. Traduzco yo en libre lo que él pone en boca de un personaje de “Norwegian Wood”.

Wikipedia, si, Wikipedia, -si dijera la Enciclopedia Británica, no se habría levantado ni una ceja, aunque tenga la misma fiabilidad pero algún millón de entradas menos- ilustra su artículo sobre “loneliness”, con una imagen maravillosa de Jean-Jacques Henner llamada “Soledad” -en paradero desconocido lo que quiere decir, en manos privadas-… el sfumato, los brillos casi goyescos tornasolados -aquí viene la justificación del “the vomit” por lo pedante ad nautseam-, pero sobre todo el cuerpo derrotado… PAUSA.

…si, si, el cuerpo está derrotado; por primera vez los demás tomarán en serio tu soledad, cuando se manifiesta en -ah!- el cuerpo, lo otro “son cosas de la cabeza, como oiréis y leeréis, está subtitulado en español, en el magistral TED que viene a continuación y del que esto es sólo una pedante introducción. El cuerpo derrotado llamado “Soledad” pintado por Henner, es -acertaste- la foto que encabeza este “post”.

Bellísima ¿no?

… ¿Eh? ¡Tú si que eres cursi”.

Wikipedia “English, of course“, es de la única que me fío porque en colaboración libre cantidad es igual a fiabilidad, y el “anglo” es lengua vernácula universal y millonaria en cantidad de wikipedianos, dice en traducción libre…

“El sentimiento de soledad es una respuesta compleja y generalmente desagradable, al aislamiento o falta de compañía. La soledad viene acompañada por lo general por sensaciones de falta de conexión o comunidad con otros seres humanos [-creo que el original excluye mascotas-], tanto en el presente como en el porvenir. Como tal, la soledad, puede sentirse de forma más profunda, cuando se está rodeado por otras personas. Las causas de la soledad son variadas e incluyen factores sociales, mentales o emocionales.
Estudios han mostrado que la soledad está presente en la sociedad entre personas casadas, en una relación estable, familiar, veteranos (?¿) y gente de existo profesional.

Y ahora en inglés aquí para los puristas… Mucho más recomendable.

Loneliness is a complex and usually unpleasant emotional response to isolation or lack of companionship. Loneliness typically includes anxious feelings about a lack of connectedness or communality with other beings, both in the present and extending into the future. As such, loneliness can be felt even when surrounded by other people. The causes of loneliness are varied and include social, mental or emotional factors.

Research has shown that loneliness is widely prevalent throughout society among people in marriages, relationships, families, veterans and successful careers

Finalmente. Abrevio yo… (de nada), el sentimiento de soledad profundo puede llevar al suicidio, las drogas, la depresión, la adicción sexual, la misantropía, la manía a la gente con perro… Y por eso, ¡por eso! hoy, que me he encontrado con un TED estupendo de un tal Guy Winch -2,472,601 visualizaciones- tampoco voy a poner cualquier cosa, os invito a este banquete. Por vosotros y por los amigos. Si os quedaba alguna duda esto es lo que llamo en el “menú”: highlightedTal cual. Y los hay y habrá peores. Haber preferido ¡Muerte!

MORALEJA -pues sí, bonita, “encima con moralina”- si ves a alguien con la pierna rota no le digas “va… no te preocupes, tu ponte a andar que ya verás como eso se arregla solo”. Ergo, si ves a alguien triste… que se queja de soledad… Pues… el nivel de mortalidad por trastornos de la emocionalidad viene en el video. Manéjalo la próxima vez que alguien se crea con derecho a opinar sobre el tema.  Haz tu home work para un mundo mejor… sobre todo quien se siente sol@ eres tú. Para ti está escrito este post. Petonets, una de esas expresiones maravillosas que, a veces, solo encuentras en Cataluña.

Un texto amplio y específico en inglés también en TED aquí.

Estudio de la Universidad de Birgam Young University con datos empíricos que relacionan soledad y aislamiento como un factor de riesgo en la mortalidad:

Loneliness and Social Isolation as Risk Factors for Mortality

Sobre Guy Winch

TED LogoGuy Winch es licenciado en psicología y ejerce la práctica de su profesión con personas individuales, parejas y familias. Su libro más reciente es “Primeros Auxilios para Emociones: Tratamiento del Rechazo, Culpa, Fracaso, y otras Heridas cotidianas. “Escribe el blog Squeaky Wheel en PsychologyToday.com,