Querido Nacho…: “De hemisferios y otras menudencias”

Los libros en mi cabeza Los libros en mi cabeza

Querido Nacho:

Buenos días!

Qué tal has dormido?

Yo me he levantado a las 6,30 😊 y me hice la cama antes de pasar a mi sofa. 😊 😊.

Trabajé en On.ignorance una hora y luego estudié bases de datos una hora.

Readwise… es la aplicación que recuerda citas subrayadas de los libros (en kindle sobre todo claro). Puedes priorizar libros y… ya sabes cuales he priorizado yo –El Maestro y el Emisario de McGilchrist, Sapiens de Harari, Cómo cambiar tu mente de Pollan-… junto con Imperiofobia y la leyenda negra, que es parte del tema de mi “obsesión” sobre la que me gustaría construir mi trilogía Hemisferios -El Proyecto, El Guardían del Jardín y la Vida Inteligible- tres novelas sobre la diferencia entre los imperios español y británico, que para mí, es la diferencia entre un mayor o menor dominio de las funciones del hemisferio izquierdo -mecanicismo, utilitarismo, falta de empatía… -.

Readwise… es la aplicación que recuerda citas subrayadas de los libros (en kindle sobre todo claro).

Occidente otra pata del asunto -y la propuesta de McGrilchrist -en parte- de que “Occidente” es producto de una hipertrofia de la actividad funcional del hemisferio iquierdo. Creo que esto está conectado con la Reforma Protestante -hemisferio izdo, el “verbo” es lo importante frente a la vida, y lo histórico-. A esto había llegado yo por mi cuenta, por intuición. Este es “mi” tema. El tema de mi vida, creo casi con seguridad, el lugar donde puedo integrar ambos hemisferios con gestión final del derecho. Tiene que ver también con la salud mental. Y con la mía en concreto.

Como cambiar tu mente de Pollan, Sapiens de Harari, El Mestro y el Emisario de McGilchrist e Imeriofobia de Roca Barea, los cuatro libros activos en mi cabeza en estos momentos.

Son como piezas de un puzle que van encajando, click, click, click… como en el arranque de juego de tronos -todo es parte de un engranaje, el engranaje histórico-. Esa es la sensación. Tiene que ver también con las “patologías” mentales de individuos del mundo actual que son, en gran medida, consecuencia de una patología social en mi opinión. A mí me sirve esa especie de metáfora que hace McGilchrist donde -en palabras mías- si la mente crea su realidad -que es la realidad, el dasein de Heidegger quizá- al procesar los elementos a los que le permite acceder -supervivencia, evolución- el DMN? Default Mode Network? Que es un poco como la pescadilla que se muerde la cola porque la realidad de “ahí fuera” tiene una parte de “la realidad creada por mí” y, por lo tanto, yo la altero -desde la mente, desde la actividad cerebral individual- y queda así permanentemente alterada por la actividad conjunta e histórica de toda la actividad cerebral de todos los individuos que han existido y cuya actividad ha quedado “inscrita” en la “genética” social.

Default Mode Network
Default Mode Network basado en imágen de @andreashorn

Lo social viene a ser como un “detritus” que abona el presente y produce un futuro que es una cosa y no otra, también en función de ese abono. Esto se produce en Occidente y menos en Oriente o en Hispanoamérica, con la excepción de los elementos que son parte de la colonización ideológica occidental, como la tecnología, la ciencia, la ideología -comunismo en China, etc-.

Ahora estoy haciendo pan.

Muac. Creo que la conversación de ayer fue una forma conjunta de Mindfullness. Al menos para mí.

Pdata. Me gustaría publicar una entrada con este email. Como ideas para poner ahí fuera un poco de nuestras conversaciones. Se titualría algo así como “Correspondencia…” Y sería como una especie de cartas reflexivas donde sintetizo conclusiones que saco de nuestras conversaciones. No se cómo lo ves. 😊

N.