Flow (Flujo) en la “Psicología Positiva”

Flow -flujo- como concepto psicológico –positive psychology-, es definido como un estado mental operacional -incluye acción- en el que una persona que está haciendo algo está completamente inmersa en la actividad, con una sensación de concentración -focus-, implicación, y disfrute, energizantes. En resumen Flow -flujo- se caracteriza por estar absorbido completamente por lo que uno está haciendo. El término fue creado por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, que lo relacionó directamente con estados de felicidad, ya que lo considera un estado autoelítico -autogratificante en sí mismo-. El término ha tenido una enorme acogida -por ejemplo en terapias ocupacionales- y, en realidad, hace referencia a conceptos utilizados desde hace siglos, sobre todo por las religiones orientales.

Jeanne Nakamura -Premio Nobel en Física- Csíkszentmihályi, identifican seis factores -a los que otros autores añaden tres más- que acompañan la experiencia de Flow.

  1. Enfocada e intensa concentración en el momento presente.
  2. Unión de acción y autoconciencia de lo que está pasando.
  3. Pérdida de autoconciencia reflejada de uno mismo-.
  4. Sensación control personal sobre la situación o la actividad.
  5. Una distorsión temporal del tiempo, la percepción subjetiva es alterada.
  6. Experiencia de una recompensa intrínseca a la actividad –autotelic experience-.
Otros autores:
  1. “feedback inmediato”.
  2. La sensación de que se tiene el potencial para acabar con éxito.
  3. Sensación de inmersión en la experiencia que otras necesidades pueden ser descuidadas. (Uno se olvida de comer, o de ir a dormir.)
Flow Niña
Flow, Flujo, Fluir

Yo creo que si se piensa, todos podemos encontrar algún momento en el que hemos estado en Flow, sólo que no teníamos la palabra para nombrarlo. Si expresiones como “se me han ido las horas muertas” o “se me ha ido el salto al cielo”.

Para mí, y para el propio creador del concepto, Flow  es importantísimo en la búsqueda de un mayor estado de felicidad personal cuando se consigue derivarlo de  una activad profesional. Y, por lo tanto, puede ser esencial a la hora de elegir carrera o estudios en general y a la hora de buscar trabajo.

Csíkszentmihályi publicó su libro en 2008 y está traducido al castellano.

NOTA IMPORTANTE PARA EL CEREBRO:

Es importante tener consciencia de las manipulaciones intencionales o no que se producen permanentemente en el lenguaje y que nos condicionan de forma brutal -utilizando la palabra en todo su sentido-. Mientras en inglés, el subtítulo del libro es “La psicología para una optima experiencia”, el subtítulo en castellano es: “Una piscología de la felicidad”. Que cada uno opine por sí mismo sobre el trabajo de los editores y las editoriales.

Flow Libro en inglés 41htb+l6KEL._SX328_BO1,204,203,200_
Portada y link a la versión en inglés.
Flow libro en Español 41bLWnr75DL._SX327_BO1,204,203,200_
Portada y link a la versión en español.