Diario B: Nota sobre la enfermedad que ofende. Depresión.

“Cada uno tiene sus problemas”, se entiende dicho por alguien que te quier. Familiar o amigo.

M over los dedos sobre las teclas es un esfuerzo enorme y sólo deseo una cosa… ser bendecido por el sueño y volver a ser nada. Nunca tener que volver a hacer un esfuerzo semejante.

Si alguien tienen un cancer, la noticia corre por el pueblo y un automático sentido de cercanía y bondad se dirige hacia la persona enferma. Si alguien tiene un ELA, Esclerosis Lateral Amiotrofia. Pocas enfermedades cabe imaginar más duras de padecer… La propia enfermedad de Huntington, donde vas perdiendo el control de tu cuerpo -si hasta los órganos que controlan la reacción de tu respiración- en los lugares más pobres -es el conocido antaño como baile de San Vito- son abandonados a su suerte, o no, el potencial de amor de una madre puede ser absolutamente ilimitado.

Son raras las enfermedades que cuya responsabilidad se achaque al paciente y se le convierta en el causante VOLUNTARIO de su propia enfermedad. La depresión es una de ellas: “No sales de casa, no paseas, no haces una vida sana”… La depresión es una enfermedad que tiene distintas características y distintos niveles.

Depresión f719cd5e-1096-477f-b5be-68a6f45cf5f2_16x9_600x338 depresion gráfico depresión Hippocrates_pushkin02 depresión woman_eating_junk_food_1785780 depresion2 help

Centeno
Centeno

Hasta hace muy poco, no supe que la “Melancolía” es un grado -elevado- de la depresión. Al final del camino -si se llega- suele estar lo que se denomina “Depresión Mayor.”

La Mayo Clinic, una de las más prestigiosas del mundo, define depresión de la siguiente manera:

“La depresión es un desorden del estado de ánimo que causa una sensación persistente de tristeza y pérdida de interés. Se la llama también desorden depresivo mayor o depresión clínica; afecta como te sientes, como piensas, como actúas y puede derivar a un serie de problemas emocionales y físicos, incluido el pensamiento de que la vida no merece la pena ser vivida”.

Más que con la relación de tristeza, la depresión no es una debilidad y no puedes esllar por su causa. La depresión puede requerir un tratamiento largo -yo llevo más de 20 años- pero no conviene resignarse. La mayor parte de las personas con depresión se sienten mejor con medicación, tratamiento.

Para mi, lo más duro creo que es el silencio… bueno, no el silencio que me encanta. El espaciamiento de las conversaciones, lo escueto que se vuelven cuando suceden. La diáspora de los amigos, de las risas, de las bromas,. Incluso el silencio de tu mejor amiga.  +Claro que todo el mundo tiene una depresión de vez en cuando. Y entonces aparece es amigo que NO estaba y está. O aquel famoso día de coincidencias que a ti no te coincidió.

Popova menciona el libro de William Styron (11 de Junio, 1915-1 de Noviembre, 2006) Darkness Visible (public library) — como una de las más llamativas descripciones y “memorias” de una depresión.

“Cuando fui consciente por primera vez de que había sido golpeada por la enfermedad, sentí la necesidad, entre otras cosas, la necesidad de levantar una enorme protesta contra la palabra “depresión”. Depresión, la mayoría saben, solía denominarse “melancholia”, una palabra que aparece en inglés tan pronto como en el año 1303 y parece ser consciente de sus matices patológicos. “Melancholia” todavía parece ser una palabra mucho más apta y evocadora de las formas más negras de la enfermedad, pero fue usurpada por un sustantivo con una tonalidad suave y carente de cualquier presencia rigurosa o dogmativa, utilizado indistintamente para describir un declive económico o un bache en la tierra, una verdadera cobardía para una palabra aplicada para denominar una enfermedad tan importante. […] un sustantivo descriptivo para una enfermedad tan terrible y salvaje. Sin embargo, durante más de setenta y cinco años la palabra se ha deslizado inicuamente a través del lenguaje como una babosa, dejar poco rastro de su Malevolencia intrínseca y la prevención, por su misma insipidez, un conocimiento general sobre la terrible intensidad de la enfermedad fuera de contro.beat quotes-for-an-artist-1383390558_b depre 7c78c10563904d596d4a1d5a51885482 depredie-from-sadness-suicide-life-quotes-sayings-pictures depresión tumblr_m0hfpvIJ0g1r3v4cro1_500 depression-tumblr-quotes---cool-welcome-to-my-world-wallpaper-hd derem_2192369_gIXNG1UDKFIB

Como no doy para más, os dejo la lista de algunas que sufrieron la enfermedad. A algunos de ellos les debemos más que el desprecio. Solo quisiera decir una cosa…. la depresión es UN ENFERMEDAD, enfadarse o distanciarse de quien la padece, no sólo la agrava, sino que aparta de uno la violetas más firmes, sutiles y perfumadas que el ser humano pueda aportar a su tiempo. Se que es difícil de admitir,  paso una lista de Wikipedia sin tocar…. quizá algún nombre os llame la atención aunque esté en inglés.

 John Adams, 2º  Prsidente de los Estados Unidos[1][2][3]

B[edit]

C[edit]

D[edit]

E[edit]

F[edit]

G[edit]

H[edit]

I[edit]

J[edit]

K[edit]

L[edit]

M[edit]

N[edit]

O[edit]

P[edit]

R[edit]

S[edit]

T[edit]

V[edit]

W[edit]

Y[edit]

Feelings of sadness, tearfulness, emptiness or hopelessness

  • Angry outbursts, irritability or frustration, even over small matters
  • Loss of interest or pleasure in most or all normal activities, such as sex, hobbies or sports
  • Sleep disturbances, including insomnia or sleeping too much
  • Tiredness and lack of energy, so even small tasks take extra effort
  • Changes in appetite — often reduced appetite and weight loss, but increased cravings for food and weight gain in some people
  • Anxiety, agitation or restlessness
  • Slowed thinking, speaking or body movements
  • Feelings of worthlessness or guilt, fixating on past failures or blaming yourself for things that aren’t your responsibility
  • Trouble thinking, concentrating, making decisions and remembering things
  • Frequent or recurrent thoughts of death, suicidal thoughts, suicide attempts or suicide
  • Unexplained physical problems, such as back pain or headaches

 

For many people with depression, symptoms usually are severe enough to cause noticeable problems in day-to-day activities, such as work, school, social activities or relationships with others. Other people may feel generally miserable or unhappy without really knowing why.