Carmen Reviriego subasta un «Carlos II» de Carreño en México

Carlos II Carreño Vertical
Carlos II, de Carreño, a subasta en México.

Siempre me impresiona lo excepcional. Conozco a Carmen Reviriego desde que se celebraban los premios Yo Dona a las españolas con más poder en el mundo del arte. En las reuniones del Comité, al que pertenecían todas las Ministras de la Democracia hasta el momento, y personalidades como el director del Museo del Prado, o la subdirectora del Reina Sofía, o el mismo director de ARCO, siempre había algún momento para hablar del tema de la oportunidad de la palabra «poderosas». Pero unir la palabra poder a la palabra mujeres, siempre resultaba una combinación deseable y, a demás, certera en España, donde mujeres como Carmen Giménez, responsable de la venida del Guggenheim a Bilbao, y «pensadora» del Museo Reina Sofía, se mezclan con artistas de la talla de Cristina Iglesias o galeristas como Helga de Alvear y Juana de Aizpuru por mencionar dos nombres a los que se unen otros muchos en igualdad de méritos. Hoy creo que puedo afirmar que me une una simpatía particular con algunas de ellas y una amistad que considero un privilegio con Carmen Reviriego. De su talla como emprendedora, como conocedora del mundo del arte y como apasionada de su trabajo, da muestra la subasta que se celebra en la capital, y que creo que no tiene precedentes. Sin duda, no es posible escapar al «embrujo» del cuadro más famoso del Rey conocido como «el embrujado», Carlos segundo, con quien finalizaría la titularidad de los Austrias sobre la Corona de España. El cuadro que se subasta, entre otras 16 obras maestras, es algo sin duda excepcional. Hay varias versiones del mismo, todas ellas de la mano de Carreño, una de ellas en el Museo del Prado, otra en Avilés, ciudad natal de Carreño, otra, creo en una colección privada europea si no me equivoco. Que un «Carlos II» de Carreño salga a subasta, que un cuadro icónico como este, pueda ser adquirido con toda su carga histórica y simbólica, es algo excepcional. Que lo haga en Mexico, es algo… que sólo Carmen Reviriego puede concebir y ejecutar. Hay mujeres para las que la palabra «imposible» no existe. Reviriego es una de ellas… su conversación es inagotable, su conocimiento de arte y filosofía, abrumador,  y su compresión del mundo del Mecenazgo, soportada por una firme formación en gestión empresarial, es tan única, como este evento, que marcará con seguridad, un antes y un después, en el mundo de uno de los países que poseen una de las culturas más fascinantes del mundo en cuanto a lo que significa de encuentro fecundo -no sin errores y deficiencias, por supuesto-. Carlos II, hermano de la Infanta de «Las Meninas» -que llegaría a ser Emperatriz de Austria, es un juego de la Historia a los que Carlos Marx, no daba -seguramente con razón- demasiada importancia. Pero yo no he podido dejar de pensar, como hubira sido la historia, si la que fue heredera durante años de la Corona Hispánica, el mayor poder del mundo en el momento, hubiera sido heredada por aquella niña de mirada despierta que protagonizó el que es posiblemente el cuadro más importante de la historia de la pintura. Muchas mujeres de la casa de los Hasburgo, fueron extremadamente válidas como gobernantes, tanto en Flandes, como en la Regencia de España cuando Felipe II se mudó a Lisboa para asumir al borde del Atlántico el incremento de su poder asumiendo la Corona de Portugal como legítimo heredero. Una historia de una subasta en  la que el protagonista es un hombre, pero que remite a ese mundo que me fascina como hombre que es el de la «otra» mitad de la población humana que es distinta a mí y que completa eso que denominamos el «ser humano»: las mujeres. ¿Puede haber en el mundo algo más fascinante que aquello que siendo como tú no es ni puede ser tú? La mujer, el sexo fuerte, es esa parte de la humanidad, que puede pisar la tierra siendo dos. Para un hombre, el misterio femenino es inagotable, un cuerpo que puede ser dos personas, dos cuerpos, dos corazones… Desde el amor o desde la amistad, para un hombre, no hay nada más atractivo y necesario -imprescindible- que lo que le completa como ser humano: la mujer.

Y ahora… la información sobre la subasta publicada de la pluma de Reviriego por la revista Forbes:

Carmen Reviriego, Presidenta de Wealth Advisory Services.Camen Reviriego Forbes

Viejos Maestros y Pintura Europea. Una subasta con alma…

Todos los años en México tendrá lugar la subasta especial Viejos Maestros y Pintura Europea, que mañana abre con el título ‘Carlos II, un rey, dos continentes’.

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… porque mucha alma es lo que tiene México.

Por mi profesión acudo anualmente a las principales ferias de arte del mundo y a los grandes centros de subastas: Londres y Nueva York. Allí acuden también grandes coleccionistas, sus asesores, o grandes instituciones. Es un circuito conocido y que funciona con rigor y fiabilidad.

Sin embargo, en una de mis visitas a México, hace ahora aproximadamente un año, no pude dejar de asombrarme una vez más por la concentración de arte que tiene y la riqueza de muchas de las colecciones públicas y privadas que se han acumulado a lo largo de los años. Fue entonces cuando me di cuenta de que aquí había una personalidad particular y que México tenía coleccionistas de pintura antigua en concreto, con la suficiente sofisticación y capacidad económica como para que se les ofreciera, en su propio país, la posibilidad de adquirir piezas de calidad museística como las que el propio México ha producido y produce.

No puedo obviar mi pasión por el arte y tampoco puedo obviar mi convicción de que el arte, la belleza, tiene una función social curativa. Me explico: para que el arte se produzca tiene que haber artistas, es evidente, pero también países cultos, con civilizaciones profundamente arraigadas, que hagan que el talento sea fecundo y permanezca.

Por eso supe que hacer una subasta en México implicaba la apuesta por hacer algo extraordinario. No bastaba traer obras maestras de artistas con presencia en los grandes museos del mundo, el Prado, Louvre, MET…, sino que, como española, quería reivindicar lo europeo en América y lo americano en Europa: una nueva realidad, plasmada en el arte de un mundo conectado y por primera vez completo. El mundo que hoy conocemos.

Naturalmente, para algo así necesitaba un socio excepcional y me puse a buscarlo. Me reuní con importantes galerías en las principales ferias de arte antiguo del mundo, TEFAF Maastricht, en la Biennale de Florencia, en Venecia… y en cada viaje, en cada movimiento, encontraba una dificultad nueva. Hasta que un día, en la recepción de los Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que otorga mi compañía cada año, tuve la inmensa suerte de que se me acercara Konrad Bernheimer, cuarta generación de Colnaghi, probablemente la galería de arte antiguo más importante de la historia, con obra en los principales museos del mundo… el Louvre, el Prado, The National Gallery, el Metropolitan… –¿no era eso lo que estaba buscando?–, y de pronto me dijo: “Yo quiero trabajar contigo, quiero que hagamos cosas juntos.” Las cosas a veces pasan así. Le hablé de México, de la iniciativa de llevar obra de primer nivel con una personalidad propia capaz de estar a la altura del coleccionismo en este país. Le fascinó: “¡Vamos entonces a México contigo!”

Como todo lo que hace Wealth Advisory Services, que se dedica al asesoramiento en arte, los proyectos sólo tienen sentido de verdad si juntan la perspectiva artística y económica con la social. Es por eso que esta iniciativa lleva implícita una labor de mecenazgo. En plena efervescencia del movimiento moderno, el filósofo José Ortega y Gasset escribió un libro titulado La deshumanización del arte, en el que la “idea”, y no el hombre, se hacía protagonista. Desde entonces se ha producido arte espectacular, pero el que a mí me interesa es el que cumple la misión de transformación social, arte para la re-humanización de la sociedad. Todos los demás aspectos son secundarios, pienso, y estoy convencida de que todos los profesionales que nos dedicamos a esto debemos estar muy vigilantes sobre este aspecto “esencial” del arte para no perdernos.

Naturalmente, no se emprende algo así sin vocación de continuidad: cada año una selección de obras pensadas para México viajarán al país y serán expuestas al público de manera gratuita con visitas guiadas. El manierismo, el barroco europeo –que es complementado por el espectacular barroco novohispano–, el Renacimiento… podrán ser contemplados aquí como allí, pero, además, el 1% del resultado de la subasta de cada año se donará a una institución ligada a las artes plásticas para apoyar sus proyectos de la misma manera que mi compañía dona un 1% de sus ingresos para apoyar acciones relacionadas directamente con las artes plásticas.

Todos los años tendrá lugar esta subasta especial de Viejos Maestros y Pintura Europea, como la que este año se presenta con el título Carlos II, un Rey, dos Continentes, que hace referencia a la pieza más importante de la colección: un retrato de Carlos II creado por Juan Carreño de Miranda, pintor de cámara del rey. El rey de León, de Castilla, de Aragón, de la Nueva España, del Perú… y de Nuevo León, cuya capital, Monterrey, tiene el nombre del virrey cuya esposa, la condesa de Monterrey, fue tutora del propio Carlos II… y pintada por Carreño. Todo está conectado. La decadencia reconocible de una sangre demasiado repetida, el último de los Austrias. Luego habría una guerra en Europa y llegaría el primer Borbón a la Corona. ¿En decadencia? Dostoievski otorgaba dignidad a cada uno de sus personajes dotándoles de un pasado. México tiene tanto pasado que sólo puede ser futuro. En el catálogo, cada uno de los cuadros de la colección viene “acompañado” de su historia, de su pasado. Para quien llega de fuera, mucho más para una española, todo en México es latencia, es más lo que se siente o se presiente, que lo que se ve. Así está concebida esta venida de arte europeo a un lugar al que, sin duda, pertenece. Cada pieza con su pasado. Digna de ser coleccionada. Humanizada.

Una iniciativa tan ambiciosa como ésta hubiera sido imposible sin la profesionalidad y el bien saber hacer de Morton, casa de subastas líder en Latinoamérica y que es la responsable de gestionar esta subasta.

La subasta tendrá lugar en Morton Casa de Subastas el 26 de mayo a las 7 pm, en su sede de Monte Athos.

 

Contacto:

Correo: carmen.reviriego@weadser.com

Twitter: @CarmenReviriego

Página web: Wealth Advisory Services

Web de Callia Art Fund

 

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