La melodía de “π”!

Estad conmigo en esta que os prometo que es de lo más (+). Empiezo por los más fácil: 3,1415… Creo que de matemáticas, salvo las que uso, lo he olvidado todo. Pero me acuerdo del valor del número “π” -Pi-. Creo que es un número que todos recordamos. Pi, es un número real… “pero” irracional (esto ya lo he tenido que consultar claro…) lo que quiere decir que no hay ninguna división de dos números enteros que nos pueda dar ese resultado.

Hay tres números irracionales que son bellos como el Universo… o ¿son el Universo? Son flipiflipantes… uno se llama “Pi”, otro se llama “e”, y otro se llama “Fi”. Y cada uno tendrá su entrada in-creíble pero cierta. Empiezo con Pi museo de berlin Pi-unrolled-720Pi “π”, la relación entre una circunferencia y su diámetro -lo que, pasando por el centro- va de su punto a otro  de esa curva, cerrada y asombrosa que está por todos lados.

¡Para un segundo! Para, y mira. ¿Estás mirando? Veo, veo… ¿el cable del ordenador? ¿una lámpara? ¿los botones del mando a distancia quizá…? ¡la sartén! círculos -que es la parte de dentro- y circunferencias por todos lados. Uhmmm ¿porqué? Uhmmm… ¡La rueda de la bicicleta! Yes. Todos, TODOS, sabemos que Pi es un poco raro. Que es un número decimal -algo y pico-, pero que el pico no acaba nunca. ¡Pum! el Infinito. El in-fi-ni-to. Qué cosas. Ahí, en Pi. Pero -siempre hay un pero- es que a-d-e-m-á-s, no es periódico, es decir, que nun-ca “read my lips” NUNCA se vuelve a repetir la misma combinación de números. ESTE, este, es mi primo “Pi”. Que está en la Astronomía, los fractales… cositas monas de las que hablaremos. Porque me reconoceréis que si miráis la luna hay días… que tiene algo de “Pi”, y Saturno y el Sol. ¡Fíjate en un eclipse total! Es total. Super “Pi”. Porque acordaros, el numerito está en todas y cada una de las circunferencias y círculos con los que os encontréis por el Universo-Mundo.

Pi sala Palais_de_la_decouverte_hallentree_jnl
Palacio de los Descubrimientos en Paris en el que hay una sala dedicada a Pi.

Y luego hay gente rara. Los músicos por ejemplo. Los músicos, músicos, digo. Me parto. Muchos de ellos, además, son buenísimos en matemáticas. Eso es ya ser un OVNI. Claro, como las notas son “7” aquí en Occidente. ¿Lo pilláis?  Bueno, pues hay uno, que se llama Jim Zamerski, que va y se pregunta en su ignorancia… ¿Y como suena el número “Pi”? Ja! te partes. ¿No? Pues no. Resulta que hay quien ya lo pensó antes y el lo que ha hecho es tocarlo y explicarlo en este cómodo vídeo que ha llamado “The melody of Pí”Por cierto, os lo presento, más o menos… porque como es irracional no lo pillareis del todo.

π = 3,14159265358979323846…   (aquí, claro sigue la cosa.)

De paso os presento ya, a los otros dos irracionales que tanto dan que hablar… porque están por todos lados. (Fi o phi y e)

Φ = 1.6180339887498948482… ya sabeis… A este le llaman el número áureo, o proporción aurea… Habrá otra entrada para él solito.

e =2.71828182845904523536… Y punto. (punto y seguido quiero decir…)